lunes, 9 de agosto de 2010

Primer taller / Retratos de Alzheimer


Cuando hacían su propio retrato, era al mirarse en un espejo, sin darse cuenta que ellos mismos eran un espejo.
Paul Eluard
Taller de sensibilización y reconocimiento a partir del autorretrato; utilizando el dibujo y la pintura como medio para la expresión. Se trabajo con 37 personas con diferentes discapacidades motrices y mentales (Parkinson, Alzheimer, demencia senil, y otras asociadas a la vejez).

Objetivos iníciales
Formulación de un taller de sensibilización y prácticas artísticas, como otra opción para ir propiciando un encuentro de las personas con otras alternativas de inversión del tiempo que además le ayudara como terapia física y como medio para el autorreconocimiento.
Propuesta
Autorretrato. A raíz de la dificultad para coordinar y realizar este tipo de trabajos con las personas de la tercera edad, se planteo una realización conjunta de autorretrato, donde los pacientes serian dibujados por mí y posteriormente ellos entrarían a intervenir pintando el dibujo.
Desarrollo de la propuesta
Siempre se respeto a aquellos que no querían trabajar, algunos pensaron que era una cosa poco importante cuando veían a sus compañeros (as) realizando la actividad… pero cuando empezaban a ver los resultados del trabajo simplemente todos querían venir y pintarse. Las familias estaban muy felices al ver a sus padres y abuelos activos realizando una actividad que disfrutaron hasta el final. Muchos de ellos que no podían movilizarse de su habitación llamaron también para realizar el retrato.
Recuerdo muy bien ver como muchas personas que no realizaban ninguna actividad a causa de sus limitaciones físicas o psicológicas, con gran entusiasmo cogieron el pincel y empezaron a pintarse. Fue una experiencia maravillosa; con la ayuda de la gerontóloga y las auxiliares de gerontología y enfermería, que apoyaron la actividad y aportaron mucho entusiasmo a este trabajo.
Resultados del proceso
El resultado? 30 autorretratos tamaño uno a uno, y una gran satisfacción para todos los que participamos y observamos este proceso. Fue increíble observar el cambio de actitud y comportamiento en muchos de los pacientes, permitiendo un acercamiento mas intimo; fue como si al retratarlos hubiera descubierto realmente quienes eran, fuimos cómplices desde la mirada y desde el alma.
Se realizo una muestra del trabajo en la institución, en la que familiares y usuarios pudieron ver el resultado de su trabajo… hubo gran emotividad. Posteriormente el trabajo se mostro como parte de la propuesta de investigación plástica en la universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).

1 comentario: