IN SA MANOS

 



Las manos nos permiten el contacto con él afuera ellas tocan, comunican, sostienen... entre ellas recojo, doy y ofrezco. Tomar algo entre las manos me constriñe a observarlo y comprenderlo en su forma; entrar en relación con aquello que toco es a su vez dejar que la otredad entre en relación conmigo, dejarse afectar por el mundo.

“Ser una piedra que se deja envolver por el agua, es ser el agua que envuelve a la piedra”.

Debemos volver a tejer con nuestras manos posibilidades de unir, posibilidades de sanar, abrazar y conectarnos con el otro; nuestro primer contacto con él afuera fueron las manos, ellas nos recibieron y a través del contacto con la piel del otro adquirimos conciencia de ser y estar en el mundo.

Las manos se encuentran directamente conectadas con nuestro cerebro por eso hacen parte esencial del lenguaje y nos remite a sentimientos, memorias y sensaciones que despiertan una correlación de información que nos completa y nos confronta. La mano ofrece el mundo, lo crea, lo moldea, lo transforma, lo utiliza, le da un sentido.

 Las manos son la más pura expresión de lo humano.



Diario de una mano humana





La mirada conecta el objeto sostenido con una cierta conciencia tempo-espacio, me habla de lugares, de estaciones, el momento de cosechar, sembrar, los objetos encontrados durante las caminatas en la playa me conectan con el ciclo de las mareas y los hombres. Es un registro que pretende generar una lectura muy intima de los días que pasan y de las pequeñas cosas que aún me sorprenden.

Poesia entre manos

                                        Hogar
                                      Maternarse
                                        Fractal
                                      Secretos
Amor

Este juego de imágenes son asociaciones a las que me conecta aquello que sostiene mi mano, sensaciones que derivan en otros momentos ya vividos, reflexiones que el objeto me trae cuando entro en la contemplación y en la reflexión. Un juego de imágenes que conectan el presente, la memoria y la nostalgia.

“Dotadas de un genio enérgico y libre, de una fisonomía - rostros sin ojos y sin voz, pero que ven y que hablan” Henry Focilon


Aquello que miro



"Las manos son “diosas” de la creación, dadoras de dones, entregadas, capaces, diversificadas, cambiantes; la mano ofrece el mundo, lo crea, lo moldea, lo transforma, lo utiliza"

(La mano a través del arte: simbología y gesto de un lenguaje no verbal; Mónica Cerrada Macìas)




Aquello que miro está siendo acogido por mi ser, está entrando en contacto conmigo. La dupleta ojo-mano realizan

en un complejo juego cerebral una conexion perfecta entre cuerpo y pensamiento que me permiten acercarme e interpretar; no necesito tocar directamente para tener una idea de la textura, forma o temperatura.

"Los gestos de la mano, como lenguaje no verbal común al hombre pueden expresar los diversos afectos del ánimo y evidencian la estrecha relación entre la mano y la mente, pues la mano expresa lo que la mente piensa y lo que el hombre siente, siendo capaz de reflejar la interioridad psíquica"

(La mano a través del arte: simbología y gesto de un lenguaje no verbal; Mónica Cerrada Macìas)


PARTE 2
Todas las manos todas

Una noche mirando mi archivo de fotos encontré un tipo de captura que insistentemente se repite en diversos momentos de mi vida. He fotografiado mi mano y la mano de mi hijo acogiendo objetos y otras cosas que nos despertaron en su momento el asombro. Las fotos de mi hijo en especial, no solo incluyen su mano sino también su rostro lleno de emoción y sorpresa por aquello que sostiene y con lo cual está estableciendo un contacto.

Había tantas que pude realizar una carpeta que llame “entre manos” sin otras pretensiones que dar un poco de orden al caos en mi archivo digital. Con los días, consiente de la existencia de este archivo, empece a realizar este ejercicio con una atención diferente; escuché lo que me decían los objetos, las formas, los colores, las texturas... el río de emociones que se trasportaba en mi cuerpo, lo que evocaba en mí el contacto. Animada con mis reflexiones ocasionalmente compartí algunas imágenes en mis redes sociales. Linda sorpresa al empezar a recibir por parte de amigos y familiares fotografías de sus manos que sostenían en ocasiones flores, imágenes, pequeños objetos... Entonces encontré en este gesto simple y primitivo donde se teje nuestra experiencia con el mundo, un portal para conectarnos de una forma muy íntima cada uno desde la experiencia de su propio contacto.

En este, que es uno de los gestos más humanos que existe, radica una potencia poética por el simple echo de que conecta con una memoria antigua, con la conciencia corpórea de estar y de vivir en relación con el afuera y con los otros. La impronta nuestra en el mundo y del mundo en nosotros.


Manos unidas

(Gonzalo Arango)

 Una mano

más una mano

no son dos manos;

Son manos unidas.

Une tu mano

a nuestras manos

para que el mundo no esté

en pocas manos 

sino en todas las manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario